21 de marzo de 2009

Kosiaa!


Hola a todos!


Estos días está empezando a llover otra vez (se termina la estación seca...) y en Huhunya ya hemos empezado a plantar. En la foto podéis ver los Yams que hemos plantado (se parecen a las patatas, pero mucho más grandes). El precio del Yam en el mercado es muy alto, y la idea es consumir una parte en el orfanato y vender el resto para comprar las semillas y fertilizantes de la próxima temporada...


Además de Yam, hoy los mayores han empezado a sembrar maíz, que realmente es la base de la alimentación en la casa.

Por otro lado hemos retomado el tema de la granja y estamos preparando un gallinero para evitar comprar huevos cada semana y además ganar algo de dinero vendiendo los excedentes. En principio yo no quería construir nada, sino hacerlo de madera, pero aquí hay una especie de "termita roja" que ataca a las gallinas y las mata. Por lo visto la única manera de evitarlo es hacer un trozo de pared de cemento y el suelo también de cemento, luego una vez terminado se rellena de virutas de madera todo el suelo... Yo no tenía mucha idea sobre el tema la verdad, pero después de visitar varios gallineros en la zona todos eran así. Ahora seguiremos la construcción con maderas...


El tema de la escuela parece que poco a poco también avanza. De momento tengo dos reuniones programadas para este domingo y el próximo lunes, que en principio deberían ser las "definitivas", pero bueno, ya sabemos que aquí las cosas toman su tiempo!


En Nsutem la obra sigue avanzando y ya parece que falta poco para terminar. Lo que nos está retrasando más son las literas de obra que estamos haciendo en 2 de las 7 habitaciones (para los más mayores). Esperemos que los paletas terminen su trabajo durante la próxima semana. Últimamente tengo que ir a Nsutem cada día ya que si no estoy muy encima de la obra, iremos muy justos de tiempo!


Un abrazo desde Ghana y muchas gracias a todos por vuestros comentarios que esta vez, al estar sólo, se agradecen más todavía!

12 de marzo de 2009

Nsutem Paa


Bueno, poco a poco las cosas van avanzando!


Estos últimos días he estado más tiempo en Nsutem, y he podido ver un poco más cómo está funcionando el día a día de la casa.


La verdad es que todavía queda mucho trabajo por hacer en el orfanato de Nsutem!

De momento, con el programa "De la mano" pueden mantener su día a día, pero muy muy justo... Al no estar instalados en su casa nueva, no están sacándoles casi nada de partido a los cultivos que hay alrededor... Pero bueno, esperemos que la cosa cambie cuando se trasladen.


La construcción del nuevo orfanato también sigue avanzando; el lunes fui a Accra con Fred y compramos todas las pinturas que se necesitarán para pintar la casa, además también compramos el material eléctrico (cables, enchufes, etc.) que necesitaremos. Ayer los electricistas y pintores ya empezaron.


Los carpinteros, por otro lado, están terminando de hacer los falsos techos del porche, muy importantes para que no entren los mosquitos en las habitaciones.


La verdad es que ahora mismo hay bastante gente trabajando en la obra, y coordinarles a todos no está siendo del todo fácil, sobretodo teniendo en cuenta que el traslado del orfanato a la casa nueva tiene que hacerse durante las primeras dos semanas del mes que viene... Esperemos llegar a tiempo!

En cuanto a la Escuela de Nkurakan, después de un par de días de reuniones, parece que la obra se va a retomar pronto! Ya os contaré cómo avanza...

La situación actual de Nsutem también nos indica el trabajo que ya hemos hecho en Huhunya. A veces la "continua insatisfacción" provocada por situaciones que mejorar no nos deja ver que en realidad estamos avanzando. También es cierto que esa "continua insatisfacción" es un motor para seguir mejorando. Lo importante es encontrar el equilibrio para, a pesar de todo, disfrutar.

Un abrazo a todos!

5 de marzo de 2009

Llegando

Hola a todos!

Después de estos primeros días, podríamos decir que poco a poco voy llegando a Ghana... No es tan fácil saltar de "vida española" a "vida ghanesa" tan rápidamente! Suerte que los niños ayudan...


Están todos muy bien y la verdad es que poco a poco parece que las cosas van saliendo... Muchos de los temas en los que hemos estado insistiendo durante este verano, se han incorporado en su rutina diaria! De momento, el orfanato de Huhunya parece que está funcionando bastante bien. Por lo menos a los niños se les ve bien, y eso es lo más importante! El ambiente en la casa es muy bueno.


De momento no he tenido tiempo de estar en Nsutem con calma para ver qué tal está todo, pero la verdad es que parece difícil organizarles en la casa actual, muy insuficiente para la cantidad de niños del orfanato... Suerte que la construcción de su nueva casa ha seguido avanzando... Esperamos poder hacer el traslado "pronto".



Por otro lado, el proyecto "Escuela" en Nkurakan está un poco parado. Desde que en diciembre hubo cambio de gobierno en Ghana, la obra se ha paralizado y de momento no han designado al gobernador del distrito (con quien tengo que hablar para volver a arrancar el proyecto). De todas formas este mismo viernes intentaré ir a ver al antiguo gobernador, con quien firmamos el acuerdo de mejora de la escuela pública, para ver qué podemos hacer y preguntarle a quién puedo dirigirme... Ya os contaré! Pero al ser un proyecto conjunto con el gobierno, la dificultad aumenta todavía más... Espero que el proyecto pueda continuar lo antes posible.

Otros proyectos que están en marcha como la granja que dejamos en Huhunya al irnos (4 cabras y 4 ovejas), han funcionado muy bien! De momento han hecho la zona para los animales más grande, ya que ahora ya tienen 10 cabras y 6 ovejas!


Marina, Santi y Sabela... Se os echa mucho de menos, sobretodo por las noches! Pero bueno, no puedo quejarme, me están cuidando mucho y los niños son una gran compañía.

Un fuerte abrazo a todos!